Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
11 de Diciembre de 2025
• Concluyó la Jornada “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”.
• La ANUIES, a través del Espacio para la Promoción de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos (EsPAZioDH) se sumó a esta campaña de la ONU mediante distintas actividades de promoción, capacitación y discusión.
• Durante la Jornada se realizaron talleres, conferencias, mesas de diálogo con la participación de 28 especialistas en la materia.
• La campaña anual inició el 25 de noviembre, “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, y finalizó este 10 de diciembre, “Día de los Derechos Humanos”.
La violencia de género sigue estando presente en múltiples maneras, en diversos espacios, incluyendo los dedicados a la educación superior que impactan en las distintas esferas de la vida de las víctimas, lo que exige, ineludiblemente de todas y todos nosotros, respuestas integrales, una atención eficiente y un sólido compromiso para su erradicación, afirmó el Dr. Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES).
Al clausurar los trabajos de la Jornada “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, convocada por la Organización de las Naciones Unidas, el Dr. González Placencia señaló que el objetivo de este programa fue promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, reflexionar sobre la importancia de la prevención, atención y erradicación de la violencia de género y fomentar una cultura de paz, la igualdad de género y la inclusión en los espacios de las instituciones de educación superior. “Con estas actividades hemos querido promover el diálogo en torno a temas como la justicia universitaria, la corresponsabilidad en los cuidados y la mayor participación de las mujeres en la ciencia”, comentó.
González Placencia destacó que por primera vez en sus 75 años de historia, la ANUIES a través del Espacio para la Promoción de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos (EsPAZioDH), organizó un programa muy sólido que incluyó mesas de diálogo, conversatorios, conferencias en las que participaron 28 personas expertas en distintas disciplinas provenientes de las instituciones asociadas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Sostuvo que al finalizar estos 16 días es necesario reconocer la relevancia que el activismo de agrupaciones colectivas, personas académicas y estudiantes dentro de las instituciones de educación superior, ha tenido para abrir el diálogo, poner el tema sobre la mesa y generar los intercambios y las propuestas que están construyendo iniciativas sensibles para atender las desigualdades de género.
Indicó que, sin duda, ha habido avances legislativos, administrativos y de gestión en materia de prevención, atención, erradicación de la violencia de género en las instituciones y también en el país, pero hay que reconocer que siguen existiendo brechas de desigualdad y que no hemos logrado todavía construir contextos que superen los estereotipos de género que limitan el pleno desarrollo de las mujeres.
El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, expresó que estos encuentros son el inicio de un diálogo más profundo que buscaremos que se traduzca en iniciativas concretas, en buenas prácticas y en herramientas que permitan a nuestras asociadas contribuir con la construcción de sociedades más equitativas instituciones más sólidas y espacios donde las mujeres y las niñas sean protagonistas, líderes, tomadoras de decisiones, generadoras de conocimiento en entornos de paz y respeto a sus derechos.
Con la Conferencia “El Derecho a la Educación Superior, Mujeres en la Ciencia en México", ofrecida por la Dra. Mina Kaninsberg Fainstein, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, concluyó la Jornada que realizada para visibilizar la violencia contra las mujeres.
La Dra. Kaninsberg explicó que las mujeres están subrepresentadas en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a nivel global y en México, por lo que enfrentan barreras por estereotipos y sesgos a pesar de los avances y su buen desempeño académico.
Dijo que las mujeres en áreas STEM padecen estereotipos de género, falta de modelos a seguir, discriminación y barreras estructurales como la brecha salarial y la dificultad para equilibrar vida laboral y familiar, lo que lleva a una menor representación y a la deserción profesional, a pesar de iniciativas, con un panorama que exige visibilizar sus logros y cambiar percepciones desde la educación inicial para fomentar la inclusión.
Resaltó que las principales dificultades que presentan son: la creencia de que las STEM son "carreras de hombres" lo que desincentiva a las niñas y mujeres, las somete a juicios de valor y la necesidad de demostrar constantemente su capacidad, generando una carga extra; además la poca visibilidad de científicas e ingenieras exitosas dificulta que las jóvenes se imaginen en esos roles, siendo una causa principal de abandono. En México, solo cerca de 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres, y la brecha de género persiste a pesar de que su rendimiento en estas carreras suele ser alto.
En ese sentido, precisó, se deben integrar perspectiva de género en la orientación vocacional, visibilizar modelos femeninos, crear políticas universitarias de apoyo (mentorías) y romper con la asociación de roles de género tradicionales.
En el último día de actividades también se llevó a cabo el Conversatorio “Logros y Retos de la Justicia Universitaria” con la participación de Elisa Leyva Ramos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Arturo Sotelo Gutiérrez de la Universidad Autónoma Metropolitana; Yunitzilim Rodríguez Pedraza de la Universidad Autónoma de Quintana Roo; Rebeca Teja Gutiérrez, de la Universidad Autónoma del Estado de México; María del Rosario Molina González de la Universidad de Sonora; María Teresa Ambrosio Morales de la UNAM; Karina Martínez Meza y Flor de Magdalena Vargas Ortíz de la Universidad Veracruzana, quienes coincidieron en que se deben consolidar las acciones y mecanismos ya establecidos para atender las problemáticas en los centros educativos, realizar evaluaciones que permitan entender los procesos, realizar diagnósticos para la toma de decisiones y capacitar a personal especializado que implemente las estrategias y las políticas transversales. “Hay voluntad y avances, pero falta mucho trabajo por hacer en este tema”, precisaron.
La campaña anual, inició el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y finalizó este 10 de diciembre “Día de los Derechos Humanos”.
*