URGE UNA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO GENERADORA DE CONOCIMIENTO: LGP

3 de Diciembre de 2025

URGE UNA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO GENERADORA DE CONOCIMIENTO: LGP

• Luis González Placencia advirtió que las nuevas herramientas tecnológicas nos condicionan a respuestas rápidas, dejando atrás la posibilidad de cultivar el pensamiento reflexivo.

• Participó en el Foro OCDE-UDG-ANUIES: “El Futuro ha Cambiado”, en el marco de la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

• Subsecretario de Educación Superior consideró que la IA obliga a revisar y flexibilizar los esquemas educativos actuales.

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Luis González Placencia, hizo un llamado a propiciar una amplia reflexión, con pensamiento crítico, sobre el papel de la Inteligencia Artificial frente a las realidades distópicas que se nos presentan en el mediano y largo plazo.

Al participar en el Foro OCDE-UDG-ANUIES: “El Futuro ha Cambiado” en el marco de la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, González Placencia habló sobre el vertiginoso cambio que se está registrando en el uso de las herramientas de inteligencia artificial en las Universidades e Instituciones de Educación Superior

Destacó que las respuestas que estamos dando para atender diferentes problemáticas desde la academia, nos están condicionando a pensar en respuestas rápidas, lo que podemos resolver con un click, lo que podemos resolver de manera inmediata, y estamos dejando atrás la posibilidad de cultivar un pensamiento mucho más reflexivo, por lo que hizo en llamado a “volver a los filósofos, volver a los psicólogos, para ver qué está detrás de lo que está sucediendo ahora”.

En el Panel 1, titulado: “Educación para el Futuro Presente: la IA y Aprendizaje en la Vida”, el titular de la ANUIES sostuvo que las Instituciones de Educación Superior “tenemos que responder a los desafíos a pesar de los obstáculos. Necesitamos ser constructores de nuevas realidades, estar conscientes de que el problema no es la tecnología sino la técnica, porque el problema no es la aparición de la Inteligencia Artificial sino el modo en que se da la interacción entre ésta y las personas; y la manera en que la máquina termina moldeando el comportamiento.

El titular de la ANUIES precisó que el momento que vivimos actualmente es complejo y que está produciendo una suerte de angustia por la irrelevancia y la preocupación que tenemos de que lo que hacemos en las universidades no sirve, no le está respondiendo a las empresas, a las y los jóvenes y no está respondiendo para enfrentar la vida cotidiana.

Dijo que el momento tenemos que aprovecharlo para tomarnos un respiro, para pensar con mayor claridad sobre las consecuencias que están teniendo las respuestas que estamos dando como universidades e instituciones de educación superior.

Puntualizó que las universidades tendrán que ir cambiando, pasar de la transmisión de contenidos hacia la formación de habilidades, flexibilidad mental, resiliencia emocional, capacidad de demora y capacidad de explicación.

“Las universidades tienen que buscar los mecanismos para proporcionar las herramientas que nos permitan proteger nuestra privacidad, que nos enseñen a saber las consecuencias del otorgamiento de la transferencia de datos personales hacia las máquinas, que preserven nuestra salud mental, a distinguir entre el tipo de contenidos que se vuelven meramente extractivos y las formas de entretenimiento, porque la educación puede ser una forma de entretenimiento también”, indicó.

Durante la inauguración del foro, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior, consideró que la Inteligencia Artificial obliga a revisar y flexibilizar los esquemas educativos rígidos actuales y promover la integración de la IA como un complemento para aprovechar su potencial sin perder de vista el debate ético y humanista. Dijo que se debe aprovechar el uso de la IA, pero siempre priorizando las consideraciones éticas y preservando el enfoque humano de la educación.

En ese sentido, explicó que la Plataforma SaberesMX, iniciativa del Gobierno Federal, impulsa la puesta en marcha de cursos y contenidos actualizados en temas de vanguardia como la inteligencia artificial y la ciencia de datos. “Las universidades formamos seres humanos, no solo profesionistas”.

En el panel moderado por la Mtra. Blanca L. Inguanzo Arias, secretaria Técnica de la Subsecretaría de Educación Superior, participaron también la Dra. Gabriela Ramos, ex-ADG arquitecta del Estándar Global de la Ética de la IA; la Dra. Alma Herrera Márquez, rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y el Dr. Arturo Cherbowski Lask, director Ejecutivo de Santander Universidades México.

Los panelistas coincidieron que la IA es una realidad que está regulando la vida de todas y todos y que es crucial un diálogo amplio entre expertos, legisladores, empresas y sociedad civil para definir un marco regulatorio adecuado.

Coincidieron que las tecnologías y herramientas como la Inteligencia Artificial no cambiaron las reglas del juego en la manera de enseñar y aprender, sino que cambiaron de manera sustantiva el trabajo en las aulas, especialmente las estrategias pedagógicas que deben adoptar las y los profesores; que la revolución tecnológica nos está rebasando y no estamos viendo que los modelos tecnológicos no nos incluyen a todos, solo a las grandes potencias.

Finalmente, indicaron que en un contexto marcado por la transformación tecnológica acelerada, el avance de la inteligencia artificial y la innovación científica en sociedades y economías con altos niveles de desigualdad de oportunidades se vuelve urgente repensar el papel de la educación superior, los modelos de trabajo y la investigación como motores sincronizados de un desarrollo más justo, incluyente y sostenible. México tiene que pensar cuál es su papel frente a esta situación, para no solo ser espectador sino protagonista, coincidieron.

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