Línea del Tiempo

En la siguiente línea del tiempo presentamos el periodo y la gestión de los Secretarios Generales Ejecutivos de la ANUIES.



Entre 1950 y 1965, tres grandes personas ocuparon el puesto de Secretario General de la ANUIES, ellos fueron:

  • Lic. Alfonso Ortega Martínez, en los periodos 1950-1953 y 1957-1961 como Secretario General.
  • Lic. Pablo González Casanova, Secretario General de 1953 a 1955.
  • Lic. Raúl Cardiel Reyes, Secretario General de 1955 a 1957.

En 1961 el Lic. Alfonso Ortega Martínez fue designado como Secretario General Ejecutivo para el periodo 1961-1965. En ese mismo año la Asociación ocupa una oficina en las instalaciones de Radio UNAM, en Ciudad Universitaria.



1966

Designación del Lic. Alfonso Rangel Guerra como secretario general ejecutivo, para el periodo 1966-1969.

1969

Designación del Lic. Alfonso Rangel Guerra como secretario general ejecutivo, para un segundo periodo (1969-1972).

1972

  • Designación del Lic. Alfonso Rangel Guerra como secretario general ejecutivo, para un tercer periodo (1972-1975).
  • Se formaliza la labor editorial de la Asociación.

1975

  • Designación del Lic. Alfonso Rangel Guerra como secretario general ejecutivo, para un cuarto periodo (1975-1977).
  • La Asociación tiene instalaciones en Ciudad Universitaria, Insurgentes Sur 2133, Insurgentes esq. Taxqueña, Manuel M. Ponce 140, Luz Ma. Bringas 140.

Alfonso Rangel Guerra, secretario general ejecutivo de 1966 a 1977

Alfonso Rangel Guerra, secretario general ejecutivo de 1966 a 1977



1977
Designación del Dr. Rafael Velasco Fernández como secretario general ejecutivo, para el periodo 1977-1980.

1978

  • La Secretaría General Ejecutiva media, por acuerdo del Consejo Nacional, en conflictos internos de las universidades públicas estatales.
  • Se constituye un fondo editorial para aplicarse al Programa Editorial de la Secretaría General Ejecutiva.

1979

  • El Consejo Nacional acuerda proponer a la Asamblea General la modificación del artículo 17 del Estatuto, en el sentido de que el secretario general ejecutivo sólo pueda reelegirse una vez, lo que queda plasmado en la siguiente reforma al Estatuto, en 1991.
  • La Secretaría General Ejecutiva participa con la SEP en un programa editorial con obras sobre planeación de la educación superior, entre febrero de 1979 y diciembre de 1982, publicándose 18 títulos.

1980

  • Designación del Dr. Rafael Velasco Fernández como secretario general ejecutivo, para un segundo periodo (1980-1983).
  • Se realizan gestiones para construir un edificio para la Asociación, las que no obtienen resultados favorables.

1982

  • El Secretariado Conjunto de la CONPES publica el Plan nacional de educación superior. Evaluación y perspectivas y las Recomendaciones normativas para la educación superior en México.
  • El secretario general ejecutivo recibe en una reunión protocolaria a los dirigentes de la recién creada Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

1983
Designación del Dr. Rafael Velasco Fernández como secretario general ejecutivo, para un tercer periodo (1983-1985).

1985

  • Más de 20 universidades firman un convenio con la Secretaría General Ejecutiva para exhibir, distribuir y vender su fondo editorial en la librería de la Asociación.
  • Se firma un acuerdo con el CONACYT para publicar la segunda edición del Catálogo de estudios de posgrado.
  • Se reestructura la Secretaría General Ejecutiva y se formulan el Reglamento interno, el Manual de organización, el Manual de procedimientos, el Manual de puestos, el Manual de bienvenida y el Reglamento de escalafón.
  • El Dr. Rafael Velasco Fernández renuncia como secretario general ejecutivo el 11 de abril, ante el Consejo Nacional.
  • El Consejo Nacional nombra al Dr. Juan Casillas García de León como secretario general ejecutivo interino.
  • En esta época la Asociación cuenta con instalaciones en Insurgentes Sur 2133, 2135 y 2145, antiguo edificio de Radio Universidad en Ciudad Universitaria, Manuel M. Ponce 140-A, Ma. de la Luz Bringas 28 y Alta Tensión 80-A.

Rafael Velasco Fernández, secretario general ejecutivo de 1977 a 1985

Rafael Velasco Fernández, secretario general ejecutivo de 1977 a 1985.

Saber más:

En 1985 el Dr. Rafael Valasco fue designado como subsecretario de Educación Sperior e Investigación Científica. La primera méta que se fija es:

Lograr que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior no fuera vista por algunos como el brazo del gobierno que le dice a las universidades lo que hay que hacer. E impedir que otros, en el extremo opuesto, que creían que desde las universidades autónomas y libres deben decirle ‘no’ al gobierno, impusieran esta postura […] (Medina Viedas, 2005: 102).

Para saber más, descarga el documento La raíz y el abono publicado en el la Reseña Histórica conmemorativa por el 60 aniversario de la asociación: La ANUIES CRECE.



1986
Designación del Dr. Juan Casillas García de León como secretario general ejecutivo, para el periodo 1986-1989.

1987

  • Para fortalecer el Sistema Nacional para la Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES) se apoyan 59 reuniones a nivel nacional, regional y estatal.
  • Operación del programa Formación, Actualización y Mejoramiento del Personal Docente y Administrativo.
  • Se cumple con el Programa de Apoyo al Posgrado y a la Investigación.
  • Formulación de documentos, indicativos y normativos para el Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PROIDES).

1989

  • Designación del Dr. Juan Casillas García de León como secretario general ejecutivo, para un segundo periodo (1989-1993).
  • Ante la reinstalación de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), la Secretaría General Ejecutiva recupera la posibilidad de acordar conjuntamente con el gobierno federal los programas y acciones relativas al mejoramiento de la educación superior.

1990
Firma del convenio general con el Programa Nacional de Solidaridad

1991

  • Se somete a la consideración del Consejo Nacional el documento Información, Bases y Estrategias para la Revisión y Reestructuración de la Secretaría General Ejecutiva.
  • Firma de los convenios específicos con el Programa Nacional de Solidaridad.
  • Participación en la integración, formación y desarrollo de las tareas de los primeros cuatro Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior.

1992

  • Formulación del Programa de la Carrera Docente junto con la SEP.
  • Establecimiento de mecanismos y procedimientos para exámenes nacionales de egreso de la licenciatura, junto con la SEP.
  • Evaluación de la organización y funcionamiento de la Secretaría General Ejecutiva.

Juan Casillas García de León, secretario general ejecutivo de 1985 a 1993.

Juan Casillas García de León, secretario general ejecutivo de 1985 a 1993.

Saber más:

El Dr. Casillas García participó en la integración y formación de los cuatro primeros Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Visita el sitio: www.ciees.edu.mx

En 1975, el Dr. Casillas García fue designado Rector Fundador de la UAM Azcapotzalco, cargo que ocupó hasta 1975, posteriormente fue electo como Rector General, investigador y profesor de tiempo completo en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería a cargo de la Sección de Estructuras y en el Departamento de Materiales, respectivamente.

Visita el sitio: www.azc.uam.mx/profesoresdistinguidos.php



1993
Designación del Mtro. Carlos Pallán Figueroa como secretario general ejecutivo, para el periodo 1993-1997.

Inicia la operación del Programa Nacional de Superación del Personal Académico (SUPERA).

Apertura de los cursos de educación continua.

Formalización de la Red Dorsal Nacional de Telecomunicaciones.

El Consejo Nacional aprueba la reestructuración de la Secretaría General Ejecutiva.

La Asociación tiene instalaciones en Ciudad Universitaria, Insurgentes Sur 2133 y en Alta Tensión 80-A.

1994
El Consejo Nacional autoriza el Programa de Educación Continua.

Se formula el documento indicativo Manuales de Operación y Funciones de la Extensión de la Cultura y los Servicios, junto con los Corredores Culturales.

Elaboración del Manual de Organización de la Secretaría General Ejecutiva.

La Asociación adquiere su primer inmueble: Tenayuca 200.

Contratación de la Casa de la ANUIES, ubicada en Barranca del Muerto 140.

1995
Por recomendación del Consejo Nacional el trabajo de los Consejos Regionales se convierte en un instrumento para la desconcentración de las actividades de la Secretaría General Ejecutiva.

La ANUIES adquiere el terrero de Tenayuca 198, adjunto a sus instalaciones.

Inicia el Programa de Educación Continua

Brinda hospitalidad al CENEVAL en Barranca del Muerto 140.

Se adquiere el terreno adjunto a las instalaciones de Tenayuca 200.

1996
Se realizan los Encuentros Regionales de Vinculación de las Instituciones de Educación Superior con la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Constitución de los Grupos Permanentes de Trabajo de Vinculación, en cada una de las regiones de la ANUIES.

Por primera ocasión se otorgan recursos a los Consejos Regionales, previo acurdo del Consejo Nacional.

Por acuerdo del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) se diseña y monta la exposición itinerante: “Las universidades públicas al servicio de la sociedad”.

Se ofrece por primera vez un Diplomado a Distancia (vía satélite) junto con la UNAM, la UPN, la UAM y el IPN, denominado “Perspectiva universitaria en la ciencia y la tecnología”

Se diseña y entra en operación la página electrónica de la ANUIES.

1997
Formulación, junto con el grupo de expertos del CUPIA y del CIESP del documento Puntos de Acuerdo para el Establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Media y Superior.

Carlos Pallán Figueroa, secretario general ejecutivo de 1993 a 1997.

Carlos Pallán Figueroa, secretario general ejecutivo de 1993 a 1997.

Saber más:

El Mtro. Carlos Pallán es originario de Parral, Chihuahua.

Realizó estudios de Licenciatura en la Universidad Autónoma de Chihuahua, de Maestría en la Universidad de Brasilia y de Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre otros cargos directivos destacan ser Director General de Planeación de la Universidad Autónoma Metropolitana (1981-1983); sucesivamente, en la Unidad Azcapotzalco de la misma institución, fue Secretario y Rector (1983-1989). En la Universidad Autónoma de Tamaulipas ocupó la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Dirección de la misma (1971-1974).

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la UAM

Sitios de interés:



1997
Designación del Dr. Julio Rubio Oca como secretario general ejecutivo, para el periodo 1997-2001.

1998

  • Se incorporan los contenidos de la Revista de Educación Superior a la página electrónica de la Asociación.

  • Formulación del documento: Establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación. Avances y Perspectivas.
  • Preparación del documento: Un Proyecto de Visión del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación al 2010; Estrategias para su Consolidación.
  • Puesta en operación de nuevas políticas de funcionamiento de los consejos regionales.

1999

  • Elaboración del documento Propuesta para la Elaboración de un Plan Maestro de Educación Superior.

  • Se negocia en el seno del Secretariado Conjunto de la CONPES la constitución del Consejo Mexicano de Evaluación y Acreditación de la Educación Media Superior y Superior.
  • Propuesta de Líneas Generales para Conformar un Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior.

2000

  • Adopción de una nueva estructura de operación de la Secretaría General Ejecutiva.

  • La ANUIES compra la casa de Ixcateopan 271.
  • Designación del Dr. David Torres Mejía como secretario general ejecutivo interino, ante la designación del Dr. Julio Rubio Oca como Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP.

Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de 1997 a 2000.

Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de 1997 a 2000.



2001

  • Designación del Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendívil como secretario general ejecutivo, para el periodo 2001-2005.
  • Establecimiento del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas de Instituciones de Educación Superior ANUIES-Fundación Ford.
  • Presentación del Documento Estratégico para la Innovación en la Educación Superior.
  • Se adquiere la casa de Miguel Laurent 961.

2002

  • Junto con la SEP, se gestiona, y obtiene de la Cámara de Diputados un Fondo Extraordinario a las Universidades Públicas, para la disminución de pasivos resultantes de pensiones y jubilaciones.
  • Se inicia la actualización permanente del Catálogo de Oferta Educativa en Modalidades de Educación Superior.

2003

  • Promoción del Plan Estratégico de Acción Fiscal, con el apoyo de la Asociación Mexicana de órganos de Control y Vigilancia de las Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).
  • Actualización del Plan Maestro de Educación Abierta y a Distancia.
  • Se instala la sala de videoconferencias de la ANUIES.
  • La Asociación recibe en donación del gobierno del Estado de México un terreno en Valle de Bravo, Estado de México.

2004

  • Se gestionan y obtienen recursos de la Cámara de Diputados para correr el Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario.
  • Se gestiona y obtiene una partida para atender el problema de las plantillas de personal de las universidades públicas, aplicable en 2005.
  • Se presenta ante la Comisión Nacional Hacendaria el documento El Financiamiento de la Educación Superior.
  • Preparación de los Lineamientos Normativos e Indicativos para la Evaluación de la Calidad de la Educación a Distancia.
  • Formulación de la Propuesta de Marco de Referencia para la Evaluación de la Educación Superior a Distancia.
  • Adquisición del inmueble de Tenayuca 209.

2005

  • Se obtienen recursos para crear el Fondo de Apoyo a la Calidad de los Institutos Tecnológicos Federales.
  • Publicación del estudio Desarrollo y Heterogeneidad de las Instituciones Mexicanas de Educación Superior de Sostenimiento Privado.
  • Publicación del cuaderno Acciones de transformación de las universidades públicas mexicanas 1994­2003.
  • Obtención de recursos del Banco Mundial para expandir el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior de los Estados de Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Chihuahua.



2005
Designación del Dr. Rafael López Castañares como secretario general ejecutivo, para el periodo 2005-2009.

2006

  • Como propuesta de los Foros Nacionales Temáticos organizados por la ANUIES se inician los estudios para la creación de la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE).
  • A propuesta del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (IESALC/UNESCO), se concluyen los Estudios Nacionales sobre Deserción y Repetición en la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Reporte para México.
  • Conclusión de la Evaluación Integral del PRONABES 2001-2006.
  • Terminación del Estudio sobre el Comportamiento de la Retención y Deserción en Cinco Universidades Públicas. Segunda Parte.
  • Diseño del Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario.
  • Reactivación del Observatorio Mexicano de la Innovación en la Educación Superior (OMIES).
  • Como parte de la estrategia desconcentración e internacionalización de la Secretaría General Ejecutiva, se propone establecer oficinas en Madrid, España, Shanghái, China y, eventualmente en Texas, EE.UU.
  • Remodelación del inmueble de Tenayuca 209.
  • La Asociación recibe del gobierno del Estado de México un terreno adjunto al otorgado en 2004, en Valle de Bravo, Estado de México.

2007

  • Se otorga un voto de confianza a la Secretaría General Ejecutiva para que, en nombre de la ANUIES, entregue a la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados el documento relacionado con la reforma al Artículo 3° Constitucional.
  • Constitución legal, como asociación civil, de la Fundación Educación Superior- Empresa (FESE).
  • Creación del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED).
  • Conformación de dos grupos de trabajo para analizar el procedimiento de evaluación de los programas de posgrado de las instituciones de educación superior particulares para su registro en el Programa Nacional del Posgrado, y para el establecimiento de las formas y condiciones de pago del estímulo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), para investigadores adscritos a instituciones particulares de educación superior.
  • El secretario general ejecutivo se incorpora como miembro del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y, a la vez, se incorpora al CUMEX al organigrama de la ANUIES.
  • Inicio de un diagnóstico de las redes académicas, para definir su construcción y desarrollo.
  • Avance en la consolidación del Observatorio Mexicano de la Innovación de la Educación Superior (OMIES).
  • Creación de la Red Nacional Altexto.
  • Se adquiere el inmueble de Tenayuca 220.
  • Se inicia la construcción del Centro de Capacitación ANUIES-Valle de Bravo.
  • Se otorga un voto de confianza al secretario general ejecutivo de la Asociación para adquirir, con recursos del fondo patrimonial, un inmueble ubicado cerca de las instalaciones de la ANUES, en el cual trabajará el personal de la Fundación Educación Superior-­-Empresa (FESE). Dicho inmueble podría ser adquirido por la FESE una vez que genere recursos propios y en un plazo no mayor a dos años; por lo que tanto la ANUIES como la FESE, de acuerdo con sus Estatutos, deberán acordar previamente las condiciones relacionadas con el uso del inmueble, así como de su posible enajenación.

2008

  • Se realizan acciones para el desarrollo del SINED y con la participación de destacadas instituciones de educación superior, internacionales y nacionales.
  • Se formulan 22 documentos para sustentar el SINED.
  • Formulación del documento Evaluación, Certificación y Acreditación en la Educación Superior de México, hacia la Integración del Subsistema para Evaluar la Educación Superior (SEES).
  • Participación con la Subsecretaría de Educación Superior en la elaboración de los lineamientos de operación de los fondos de financiamiento para las universidades públicas ?aprobados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008.
  • Sistematización y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector educativo y para las instituciones de educación superior para 2009.
  • Presentación de los resultados del Programa de Apoyo a la Formación Profesional 2007.
  • Emisión de la convocatoria y evaluación de las propuestas para el Programa de Apoyo a la Formación Profesional 2008.
  • Terminación del proyecto y publicación del documento Cobertura de la Educación Superior en México, 1997­1998 a 2006-2007. Metas para el ciclo 2012- 2013.
  • En relación con la iniciativa de reforma al Artículo 3° constitucional, se integró un Grupo de Trabajo con representantes institucionales de la UNAM, IPN, Universidad Veracruzana, CIESAS, BUAP e Instituto Tecnológico de Oaxaca, el cual formuló un documento en el que se describen las consecuencias que se han originado con dicha problemática; los escenarios o alternativas de solución y el análisis del impacto que cada una de esas alternativas podría ocasionar por la modificación de leyes secundarias o reglamentarias, acuerdos u otros instrumentos normativos sin necesidad de modificar el texto constitucional, incluyendo los de carácter político e instrumental.
  • Los planteamientos de la Asociación con respecto al reconocimiento del trabajo de los investigadores que laboran en instituciones de educación superior del régimen particular ?afiliadas a la ANUIES? dio pauta al establecimiento de un convenio formalizado con el CONACYT, mediante el cual se establecen las condiciones para que dichos investigadores participen en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y reciban el estímulo económico (30% del monto total) asociado al nombramiento que les corresponda. El convenio considera que las instituciones de educación superior participen con recursos propios, lo cual será el complemento de la parte que el CONACYT les otorgue en forma directa.
  • Desarrollo del proyecto Aportes de la ANUIES a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, para coordinar los trabajos de la Red Nacional del Nivel Medio Superior y con la finalidad de elaborar el Marco Curricular Común del Sistema Nacional del Bachillerato.
  • Formalización del convenio específico de colaboración SEP-ANUIES, en el que se establecen las bases de colaboración de ambas instancias para llevar a cabo la instrumentación del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS).
  • Se integra el proyecto Percepción del estudiante de licenciatura sobre el impacto de la acción tutorial con dos estudios: uno de corte cuantitativo y otro de carácter cualitativo.
  • En el marco del proyecto Fortalecimiento del Observatorio Mexicano de la Innovación en la Educación Superior (OMIES), se integra el documento Propuestas Metodológicas y Experiencias de Innovación Educativa en México.
  • Se elaboraron los lineamientos preliminares para la prestación del Servicio Social de los estudiantes y las bases para la construcción de indicadores de evaluación; información compilada en el documento El Servicio Social de la Educación Superior: Punto de Articulación con el Entorno.
  • Se desarrolla el Manual de Identidad de la Asociación.
  • Se concluye la construcción del Centro de Capacitación ANUIES-Valle de Bravo.

2009

  • Designación del Dr. Rafael López Castañares como secretario general ejecutivo, para un segundo periodo (2009-2013).
  • El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorga el registro de marca al logo y leyendas institucionales de la ANUIES.
  • Por acuerdo del Consejo Nacional, la Secretaría General Ejecutiva formulará una propuesta para incorporar un procedimiento de entrega de gestión al Estatuto de la Asociación.
  • Se inician los trabajos para establecer una metodología para definir el criterio de eficiencia terminal (considerado en la Fórmula CUPIA), aplicable a toda la educación superior.
  • Se toma protesta al Comité Directivo del Sistema Nacional del Bachillerato.
  • Reuniones del Consejo Nacional con las dirigencias de las principales fuerzas políticas del país (PAN, PRD y PRI) en las instalaciones de la ANUIES para tratar temas relacionados al financiamiento de la educación superior.

2010

  • Se festejan los 60 años de la creación de la ANUIES y parte de las celebraciones es el Sorteo de la Lotería Nacional.
  • Remodelación de las instalaciones de la Asociación ubicadas en Tenayuca 200 en Santa Cruz Atoyac.
  • Se participa como coorganizador en el evento internacional Encuentro en México 2010, Construyendo Espacios.
  • Primer Encuentro de Rectores Brasil–México.
  • El C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos asiste a la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Noreste y encarga a la ANUIES elaborar una propuesta para el mejoramiento de la seguridad en las IES, de donde surgieron dos manuales en el tema de seguridad.

2011

  • Primer Día del Emprendedor en coorganización con la Fundación Educación Superior–Empresa, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y la Secretaría de Educación Pública.
  • Se recibe el Premio ELSEVIER por el apoyo al financiamiento de la educación superior.
  • Acercamiento con la OCDE para la venta del acervo editorial de la ANUIES en América Latina.

2012

  • Se signa un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Entrega del Certificado de la Norma Internacional ISO 9001:2008, al Sistema Nacional de Educación a Distancia.
  • Primera reunión plenaria de la Red Nacional de Innovación en Educación Superior (RIESA) en la que se integraron los representantes de la COMINAIC, el OMIES y la RENAED para formar una sola Red.
  • Se presenta la versión ejecutiva del documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior” a los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana.

2013

  • Se incorporan reformas y adiciones al Estatuto de la ANUIES que permiten su adaptación a los contextos nacional e internacional de la educación superior.
  • Se realiza la Misión de Rectores de México a Israel con la participación de 16 IES asociadas a la ANUIES.
  • Es presentado a los medios de comunicación el documento “Inclusión con responsabilidad social. elementos de diagnóstico y propuestas para una nueva generación de políticas de educación superior”.

Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de 2005 a 2009 y reelecto para el periodo 2009-2013.

Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de 2005 a 2009 y reelecto para el periodo 2009-2013.

Sitios de interés:

Sistema Nacional de Educación a Distancia
Sistema Nacional de Educación a Distancia

Fundación Educación Superior Empresa
Fundación Educación Superior Empresa

Centro de Capacitación ANUIES Valle de Bravo
Centro de Capacitación ANUIES Valle de Bravo

Red Nacional Altexto
Red Nacional Altexto

Consorcio de Universidades Mexicanas
Consorcio de Universidades Mexicanas