Programa de Movilidad Nacional ANUIES


Dada la importancia de establecer, desarrollar y consolidar relaciones entre las universidades nacionales, y dar a los estudiantes, profesores y gestores administrativos la oportunidad de familiarizarse con escenarios académicos y culturales diferentes al propio, obteniendo así capacidades de adaptación sociales e intelectuales, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las instituciones que conforman la Red Nacional de Intercambio Académico, con un espíritu de apertura institucional, acuerdan establecer un Programa de Movilidad Nacional con el propósito de permitir a la comunidad académica el intercambio de experiencias académicas, en todas sus modalidades.



Estudiantes, profesores y gestores administrativos de las IES afiliadas a la ANUIES y adheridas al Programa.
La cooperación académica nacional debe incluir todas las áreas académicas y de administración institucional.



  1. Ser alumno regular inscrito en la universidad de origen y tener un promedio general mínimo de 9.0.
  2. Haber completado el 50% del programa de estudios en el que se encuentra registrado.
  3. Los estudiantes podrán cursar hasta dos ciclos en el Programa.
  4. Los estudiantes participantes en este programa se inscribirán y pagarán los derechos en la universidad de origen.
  5. Los estudiantes se harán cargo de sus gastos de transporte y manutención durante el período que dure su estancia.


  1. Los (las) Aprobación de la universidad de origen y la universidad receptora y se realizará, siempre que el campo de estudio solicitado sea el mismo o lo más compatible, con el de su universidad de origen.
  2. Los profesores recibirán su salario por la institución de origen, durante su estancia, en la institución receptora.
  3. En este programa se tomarán las plazas persona a persona por tiempo definido, de un semestre a un año académico.
  4. Las autoridades correspondientes de las universidades participantes en el intercambio, deben aprobar el intercambio en su área de especialización.
  5. Los profesores se involucrarán en la institución de origen promoviendo la relación entre ambas instituciones, facilitando contactos entre profesores interesados en futuros intercambios.
  6. La institución receptora brindará hospedaje y alimentación a los profesores visitantes (máximo dos profesores y durante dos meses), y los apoyará en intercambios con duración mayor a dos meses, brindándoles la oportunidad de colaborar en trabajos de apoyo a la institución y orientándoles en la selección de alojamiento.
  7. La universidad de origen brindará viáticos de transporte, para que se puedan trasladar a la universidad receptora.


En este Programa de Movilidad Nacional se debe nombrar a un Coordinador General de la ANUIES, para la correcta implementación del mismo; particularmente para la preparación, distribución y actualización de estadísticas pertinentes sobre la participación en el programa. Además dicho programa se revisará cada tres años para efectuar las modificaciones que se requieran.

El responsable de la Unidad de Intercambio Académico de cada universidad participante será quien coordine el Programa y debe enviar al Coordinador General de la ANUIES sus datos (nombre, título, dirección, teléfono, número de fax, correo electrónico, etc.) para elaborar y difundir la lista de los coordinadores del Programa de Movilidad Nacional en cada una de las universidades.

El Coordinador del Programa de Movilidad Nacional en las diferentes universidades, es responsable de transmitir las solicitudes de los candidatos de su institución a las personas encargadas en las universidades receptoras, conforme a las opciones señaladas en la forma de registro del candidato.
Cada una de las solicitudes debe incluir los siguientes documentos:

  • Formato de registro debidamente cumplimentado.
  • Recomendación del Director, Secretario Académico o su equivalente de la Facultad o Escuela de origen.
  • Carta de Autorización, la cual permita cursar el o los semestres en otra universidad y que además se autorice la revalidación de materias.
  • Propuesta de la Carta de Homologación de Materias.
  • Historia Académica del alumno.
  • Carta de exposición de motivos, señalando las razones de su participación en el programa de movilidad nacional e indicando sus objetivos de estudio.
  • Curriculum Vitae actualizado.
  • Certificado Médico de buena salud (emitida por una institución oficial).
  • Comprobante de afiliación al seguro facultativo que emite la universidad, así como el compromiso de tramitar su traslado a la ciudad de destino.
  • Dos fotografías tamaño credencial.
  • Cumplir con todos los requisitos específicos establecidos por la universidad de origen y la de destino.

El Coordinador del Programa de Movilidad Nacional de cada universidad participante, deberá enviar al Coordinador General de la ANUIES una copia del formato de registro de dicho programa, por cada uno de los candidatos; y posteriormente el listado oficial de los estudiantes aceptados.

Cada una de las universidades participantes deberá promover el Programa de Movilidad Nacional en su comunidad. Con esta finalidad, las universidades deberán intercambiar todos los documentos que proporcionen información a los candidatos sobre los programas de estudio disponibles en otras universidades.

El número de estudiantes que serán admitidos en el Programa de Movilidad Nacional, se determinará por mutuo acuerdo entre las partes contratantes.

La selección de los candidatos debe hacerse con tiempo suficiente para que la documentación sea recibida por los Coordinadores de las universidades receptoras.
Nota: La fecha de recepción de documentos se especificará previo acuerdo.

Los candidatos aceptados para el intercambio serán notificados de la decisión por la universidad receptora, a través del Coordinador de este programa en cada institución.

Los estudiantes participantes deberán obtener un seguro de gastos médicos mayores que les proporcione protección adecuada y que será sufragado por ellos mismos.



Las instituciones participantes en este Programa pretenden también realizar programas de intercambio con personal administrativo. Las personas participantes en el intercambio, la naturaleza del mismo y otros aspectos de contenido y organización, serán acordadas por las autoridades correspondientes de cada una de las instituciones.

Duración: La duración de las estancias estará sujeta a los programas específicos convenidos, pudiendo ser: corta (hasta por tres meses); mediana (de tres mese a un año); y, larga (hasta dos año). La estancia podrá ser prorrogada mediante acuerdo previo entre las partes.



  1. Formato de solicitud de la Dirección de Intercambio Académico debidamente cumplimentado.
  2. Carta de postulación del Director, del Subdirector Académico o su equivalente de la Facultad a la que pertenece.
  3. Historial Académico para demostrar el promedio general de 9.0 puntos.
  4. Currículum Vitae, con documentos probatorios.
  5. Dos cartas de recomendación académica.
  6. Carta de exposición de motivos.
  7. Carta de homologación de materias, firmada por las autoridades de la facultad.
  8. Certificado médico.
  9. Dos fotografías tamaño credencial.
  10. Cumplir con todos los requisitos específicos que solicite la Universidad de destino.