Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
Dada la importancia de establecer, desarrollar y consolidar relaciones entre las universidades nacionales, y dar a los estudiantes, profesores y gestores administrativos la oportunidad de familiarizarse con escenarios académicos y culturales diferentes al propio, obteniendo así capacidades de adaptación sociales e intelectuales, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las instituciones que conforman la Red Nacional de Intercambio Académico, con un espíritu de apertura institucional, acuerdan establecer un Programa de Movilidad Nacional con el propósito de permitir a la comunidad académica el intercambio de experiencias académicas, en todas sus modalidades.
Formatos que los estudiantes deben presentar para participar:
Estudiantes, profesores y gestores administrativos de las IES afiliadas a la ANUIES y adheridas al Programa.
La cooperación académica nacional debe incluir todas las áreas académicas y de administración institucional.
En este Programa de Movilidad Nacional se debe nombrar a un Coordinador General de la ANUIES, para la correcta implementación del mismo; particularmente para la preparación, distribución y actualización de estadísticas pertinentes sobre la participación en el programa. Además dicho programa se revisará cada tres años para efectuar las modificaciones que se requieran.
El responsable de la Unidad de Intercambio Académico de cada universidad participante será quien coordine el Programa y debe enviar al Coordinador General de la ANUIES sus datos (nombre, título, dirección, teléfono, número de fax, correo electrónico, etc.) para elaborar y difundir la lista de los coordinadores del Programa de Movilidad Nacional en cada una de las universidades.
El Coordinador del Programa de Movilidad Nacional en las diferentes universidades, es responsable de transmitir las solicitudes de los candidatos de su institución a las personas encargadas en las universidades receptoras, conforme a las opciones señaladas en la forma de registro del candidato.
Cada una de las solicitudes debe incluir los siguientes documentos:
El Coordinador del Programa de Movilidad Nacional de cada universidad participante, deberá enviar al Coordinador General de la ANUIES una copia del formato de registro de dicho programa, por cada uno de los candidatos; y posteriormente el listado oficial de los estudiantes aceptados.
Cada una de las universidades participantes deberá promover el Programa de Movilidad Nacional en su comunidad. Con esta finalidad, las universidades deberán intercambiar todos los documentos que proporcionen información a los candidatos sobre los programas de estudio disponibles en otras universidades.
El número de estudiantes que serán admitidos en el Programa de Movilidad Nacional, se determinará por mutuo acuerdo entre las partes contratantes.
La selección de los candidatos debe hacerse con tiempo suficiente para que la documentación sea recibida por los Coordinadores de las universidades receptoras.
Nota: La fecha de recepción de documentos se especificará previo acuerdo.
Los candidatos aceptados para el intercambio serán notificados de la decisión por la universidad receptora, a través del Coordinador de este programa en cada institución.
Los estudiantes participantes deberán obtener un seguro de gastos médicos mayores que les proporcione protección adecuada y que será sufragado por ellos mismos.
Las instituciones participantes en este Programa pretenden también realizar programas de intercambio con personal administrativo. Las personas participantes en el intercambio, la naturaleza del mismo y otros aspectos de contenido y organización, serán acordadas por las autoridades correspondientes de cada una de las instituciones.
Duración: La duración de las estancias estará sujeta a los programas específicos convenidos, pudiendo ser: corta (hasta por tres meses); mediana (de tres mese a un año); y, larga (hasta dos año). La estancia podrá ser prorrogada mediante acuerdo previo entre las partes.