Investigación Educativa


En el marco de los objetivos y políticas de la ANUIES, esta Dirección asume el compromiso de participar en el diseño de propuestas y ejecución de proyectos estratégicos para la educación superior del país, en correspondencia con temas estructurales de la agenda de la educación superior en el contexto nacional. En ambos casos, se opera bajo procedimientos que implican un manejo eficiente de información, el desarrollo de conocimientos, la producción de ideas y su traducción en líneas de acción que orienten la toma de decisiones.

En última instancia, pretende:

“Aplicar los resultados del trabajo de investigación sobre áreas estratégicas de procesos educativos orientados al aprendizaje, presentes en los niveles medio superior y superior, que generen nuevo conocimiento, útil para sustentar el diseño y la promoción de políticas, en el marco de los proyectos de la Dirección General Académica y, en consecuencia, del Plan de Trabajo de la Secretaría General Ejecutiva.”

Actualmente desarrolla proyectos que constituyen asuntos de la mayor relevancia, como la atención al estudiante, mediante la transformación de los procesos de aprendizaje, el nuevo papel del docente en un marco institucional más dinámico, más exigente; el fortalecimiento de los programas de tutoría y la construcción de un mapa de la investigación educativa en México.



Permanece pendiente de la evolución de los contextos nacional e internacional, en materia educativa, explora los diferentes retos relacionados con los cambios sociales, económicos, científicos y tecnológicos, normalmente recogidos por organismos internacionales y nacionales que marcan las pautas para el desarrollo de sus propuestas.

Considera el desarrollo y ejecución de proyectos en los que están presentes diversos procesos así como los actores principales: estudiantes y profesores, quienes configuran el binomio que da sentidos a la institución tanto de nivel superior como educación media superior y está permanentemente presente en los procedimientos de consolidación de la vida académica institucional.

En concreto, la Dirección de Investigación Educativa procede de la siguiente manera:

• Formula y propicia la elaboración de metodologías de trabajo, diagnósticos, propuestas orientadoras e instrumentos técnicos y prácticos para apoyar el desarrollo de proyectos avalados por la Dirección General Académica.

Sistemas de acompañamiento en el nivel medio superior

La percepción del estudiante sobre la acción tutorial

Programas institucionales de tutoría una propuesta de la ANUIES 3a Edición

• Realiza actividades de asesoría, seguimiento y evaluación de proyectos ejecutados por las IES en los temas de interés de la Dirección General Académica.

La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior



En general, para la ejecución de los proyectos de investigación coordinados por la Dirección se convoca la participación de reconocidos académicos e investigadores educativos o especialistas en las áreas referentes a las temáticas abordadas, pertenecientes a las instituciones asociadas, con quienes se conforman diferentes grupos de trabajo.

En el marco de las líneas que manejan otras direcciones de área, de la propia Secretaría General Ejecutiva los resultados derivados de la investigación en procesos educativos desarrollados por la Dirección, ofrecen un referente propicio y de impacto en el ámbito propio de cada una de ellas. Por ejemplo: la Extensión, la vinculación y la difusión de la cultura tienen un papel relevante en su contribución a la formación integral del estudiante y en la exploración de nuevas perspectivas de desarrollo a través de la formación escolar y su vinculación con el mundo laboral. En el terreno de las iniciativas y proyectos de innovación y gestión del conocimiento, el apoyo de la Dirección representa un enriquecimiento constante para fortalecer los temas y materias de colaboración e intercambio en redes y en la realización de proyectos interinstitucionales. La contribución de la Dirección en la identificación de necesidades de los diversos actores involucrados en la educación superior constituye un recurso de utilidad para la formulación de programas de capacitación, de actualización y para el diseño de seminarios de formación y actualización en temas y contenidos de mayor alcance.



Los productos y resultados generados por las investigaciones realizadas bajo la coordinación de la DIE son difundidos en el ámbito nacional e internacional, a través de las publicaciones de la ANUIES y expuestos en diferentes foros, con la finalidad de proponer marcos de referencia, metodologías y estrategias útiles para la atención de problemas y necesidades de la educación superior o para la consulta del público interesado.

Igualmente, se busca que los resultados de las investigaciones apoyen la formulación de iniciativas de políticas públicas, así como la promoción de nuevo conocimiento y de recursos teóricos y metodológicos en proyectos de transformación del proceso educativo, que permita a las instituciones una adecuada toma de decisiones.

La Tutoría. Una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes