Se refresca la imagen y programación de la estación de radio Ibero 90.9

16 de Agosto de 2006

Se refresca la imagen y programación de la estación de radio Ibero 90.9

Generalmente todos los inicios de ciclos vienen cargados de una serie de buenos propósitos que cada persona desea cumplir con el fin de mejorar. Pero muchos quedan en eso, buenos deseos. A mitad del año se suele tener un segundo aire, otra oportunidad de alcanzar esas metas, este respiro a veces llega después de un periodo de tranquilidad, de relajación, como las vacaciones.
El verano llegó a su fin, y como en un mundo globalizado y cambiante la premisa es “renovarse o morir”, los cambios deben llegar también, algo que se percibe en la renovada barra de programación musical y hablada de Ibero 90.9 Radio en este Otoño 2006.
Para la maestra Gabriela Warkentin de la Mora, directora de Ibero 90.9 Radio, el mayor compromiso con la estación es renovarse o estancarse. “Saber que ahí vamos, que el camino es más o menos el correcto”, si la audiencia crece y se transforma, “entonces nosotros tendremos que transformarnos también”.
Este cambio implica entender cada vez mejor cómo hacer una radio universitaria, en el contexto de las actuales problemáticas mexicanas, donde la propuesta de los programas de contenido sea brindar un foro para las discusiones académicas, sin dejar de lado las alternativas de entretenimiento.
Entre las mejoras sustanciales, se depuró la oferta musical (cuyo catálogo había crecido demasiado), con el objeto de mantener el perfil de la estación. Se agregaron programas con temáticas en torno a las tecnologías de la comunicación e información, videojuegos, problemas sociales y de responsabilidad social, y de vanguardia en el arte y la arquitectura.
Aunque la diferencia sustantiva de Ibero 90.9, comparada con otras ofertas radiales, es que la hace un porcentaje muy alto de estudiantes universitarios, “prácticamente la misma gente que la escucha. Ellos la tornan fresca e irreverente, y a la vez inteligente, porque no es una irreverencia gratuita, es una estación crítica e inconforme con la realidad que siempre cuestiona”.
A 15 años de su aparición, primero en calidad de estación experimental (en 1991), y a partir de octubre de 2002 con 3 mil watts de potencia que le permiten enviar su señal a todo el Distrito Federal y parte del Valle de México, 90.9 aprovecha el periodo de verano –julio-, para revisar su programación, refrescarla, replantearla, afinarla y “proponer una parrilla que aterrice todavía mejor la oferta de entretenimiento inteligente, destinado a los jóvenes de la ciudad de México”.
Sin poder asegurar exactamente qué percepción tienen los radioescuchas de Ibero 90.9 Radio, Gaby Warkentin dice que es la de una estación con contenidos diferentes que permiten aprender y entender que la realidad es más compleja de como la plantean. “Esa es la percepción que queremos. Deseamos que sintonicen nuestra estación de radio porque aprenden algo nuevo, ya sea de música, cine o temas aparentemente más serios, como los académicos”.

Zap, Mondonía, Derrocalle, Espiralia y Luna B, la barra hablada
Leticia Santos Campa, coordinadora de Contenidos de Ibero 90.9 Radio, explica que en agosto se inauguró la nueva barra de contenidos, con cinco programas -uno diario, transmitidos de 17:00 a 18:00 horas-, que recogen las actividades internas y externas relacionadas con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Estos nuevos programas son el resultado de unos en formato express que les precedieron, con una duración de 15 minutos, que se transmitían a las 4:00 PM, y que debido a su buen funcionamiento derivaron en los siguientes:
El lunes Samuel Martínez marca la vanguardia en Zap!, lo pop de la cultura trash, con soluciones prácticas de avanzada para la vida de este milenio, con lo último en comunicación, diseño, arquitectura, arte, ciencia e investigación, en México y el mundo. La visión global continúa con Mondonía, espacio de Alejandro Anaya, director del Departamento de Estudios Internacionales, y Alexis Herrera, quienes analizan la política, economía y cultura internacional, y su relación con México y el quehacer de la UIA, en un entorno de las naciones visto sin prejuicios.
Los miércoles Derrocalle muestra los cómos y porqués de la responsabilidad social en nuestros días, en la realidad que se vive. Aquí se escucha qué hace la Compañía de Jesús y las Organizaciones No Gubernamentales a favor de la comunidad.
Cerca del fin de semana, pero con una gran cantidad de información recabada previamente, Miguel Eraña y Juan Luis Hernández, un abogado constitucionalista y un politólogo, conversarán en Espiralia sobre la política mexicana con los actores de la escena nacional, investigadores, académicos e intelectuales, para analizar la situación coyuntural e histórica de nuestro país.
“Last but not least”, Luna-B cierra la semana y “en el lado b de la programación hablada de Ibero 90.9” sube el sonido de nuestros pensamientos filosóficos, científicos y la relación que guardan con el hombre.
En estos programas frescos, modernos y contemporáneos, dirigidos a los jóvenes, “se habla sin clavarse y sin monólogos de una hora”. Con una experimentación y “cosas que generalmente no se hacen, pero nosotros recogemos la experiencia de la radio comercial y la pública, y tratamos de encontrar los formatos que sean asequibles a nuestra audiencia”.
“Hoy el público, la gente joven, pide inmediatez y ritmo. Su atención debe ser captada como con un flash… rápido. Nosotros se los vamos a ofrecer en un contenido que deseamos aprovechen y asimilen”.

Buena música con artistas y voces independientes
En la sangre lleva el micrófono, elocuente locutor, Ricardo Zamora López, coordinador Operativo y de Producción de Ibero 90.9, señala que las mejoras buscan optimizar la comunicación, con un enfoque en la postura incluyente de universalidad de la UIA.
“Hay una gran cantidad de música allá afuera, pero se debe trabajar con las propuestas más sólidas, las de mayores argumentos, para que no se pierdan entre un mar de ofertas. El control y apoyo a cada uno de nuestros proyectos al aire debe propiciar una comunicación más eficiente, inmediata y limpia”.
The Selector, Mercado Negro, Binario, Jobo-Nobo, Media Noche en Bangladesh, Voodoo Jazz y Obladi Oblada, son el referente de que en Ibero 90.9 se toca muy buena música, “pero no queremos que la gente nos busque sólo con ese fin, sino que sepan que nosotros le damos el micrófono a voces que no se escuchan en otras estaciones, como los artistas y promotores culturales independientes”.
XHUIAFM ofrece todo el capital intelectual de la universidad, con una visión distinta, mediatizada, más plural e incluyente, no tan sesgada. “Hemos detectado que algunos intereses musicales, de diálogo, temas y tópicos, no están siendo tomados por los medios existentes”.
Y es que en palabras de Zamora, la música, cultura, universalidad, academia y los conciertos, estaban separados hasta antes de que se tomara el proyecto de Ibero 90.9 Radio y se difundiera en el Distrito Federal.
Lo interesante es que Ibero Radio no es el mismo proyecto que otras ofertas educativas, como Radio UNAM o el Imer. “90.9 tiene una personalidad independiente y distinta a la de toda la periferia. Más que una estación musical, cultural o hablada, es un proyecto que involucra todo eso. Es una realidad que transmite al público la fotografía del México que se construye todos los días en los diferentes medios”.
De tal manera que lo importante para Ibero 90.9 es ampliar los límites de lo popular y de lo masivo, entender al otro y entender a México no como un país dividido, sino como una nación completa y compleja, con muchas vetas por conocer poco a poco. “La realidad no es bidimensional para Ibero 90.9, es más bien un árbol al que le quitas de su corteza anillo tras anillo, y descubres que no era importante lo del centro, si no todas las capas que rodean al fenómeno”.