Anuarios Estadísticos de Educación Superior




Algunos datos publicados en este anuario estadístico de educación superior no coinciden con la publicación elaborada por la SEP denominada “Principales Cifras del Sistema Nacional Educativo 2014-2015” debido a que se detectaron errores de registro que ya se han corregido en el Anuario de la ANUIES. Los errores y correcciones mencionadas se detallan a continuación:

Matrícula de la modalidad no escolarizada sostenimiento público:

Principales cifras SEP = 241,978
Anuario ANUIES = 10,238 (Técnico Superior) + 215,288 (Licenciatura Universitaria y Tecnológica) + 1,402 (Especialidad) + 15,009 (Maestría) + 491 (Doctorado) = 242,428

Diferencia = 450

Matrícula de la modalidad no escolarizada sostenimiento particular:

Principales cifras SEP = 275,610

Anuario ANUIES = 615 (Técnico Superior) + 214,543 (Licenciatura Universitaria y Tecnológica) + 4,126 (Especialidad) + 48,592 (Maestría) + 7,284 (Doctorado) = 275,160

Diferencia = -450

Matrícula de la modalidad escolarizada de sostenimiento público:

Principales cifras SEP = 2,474,541

Anuario ANUIES = 155,655 (Técnico Superior) + 96,722 (Licenciatura en Educación Normal) + 2,102,268 (Licenciatura Universitaria y Tecnológica) + 29,988 (Especialidad) + 67,919 (Maestría) + 22,096 (Doctorado) = 2,474,648

Diferencia = 107

Matrícula de la modalidad escolarizada de sostenimiento particular:

Principales cifras SEP = 2,474,541

Anuario ANUIES = 155,655 (Técnico Superior) + 96,722 (Licenciatura en Educación Normal) + 2,102,268 (Licenciatura Universitaria y Tecnológica) + 29,988 (Especialidad) + 67,919 (Maestría) + 22,096 (Doctorado) = 2,474,648

Diferencia = -107

Explicación

1. Se detectó que en el nivel licenciatura universitaria y tecnológica que la institución “Centro de Actualización del Magisterio de Chiapas” se encuentra clasificada por la SEP en el ciclo escolar 2014-2015 como de sostenimiento particular, sin embargo, esta institución debe ser considerada de sostenimiento público.

Esta institución reportó una matrícula de 87 alumnos en la modalidad no escolarizada.

2. Se detectó en el nivel posgrado que la “Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales” (FLACSO) se encuentra clasificada por la SEP en el ciclo escolar 2014-2015 como de sostenimiento particular, sin embargo, esta institución debe ser considerada de sostenimiento público.

Esta institución reportó una matrícula de 470 alumnos: 363 en la modalidad no escolarizada y 107 en la modalidad escolarizada.

De esta forma, la diferencia de 450 alumnos entre la cifras reportadas por la SEP y el Anuario Estadístico de la ANUIES en la modalidad no escolarizada, corresponde a la suma de 87 alumnos del “Centro de Actualización del Magisterio de Chiapas” y de 363 alumnos de la “Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales”. Mientras que la diferencia de 107 alumnos en la modalidad escolarizada corresponde únicamente a la “Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales” que se encontraba clasificada como de sostenimiento particular por la SEP.











Con la finalidad de precisar el proceso de elaboración del Anuario Estadístico 2015 de población escolar de educación media superior y superior, así como facilitar su consulta, se han incluido las siguientes consideraciones.

El Anuario 2015 contiene información estadística del inicio de cursos correspondiente al ciclo escolar 2014-2015. En el tipo de educación media superior se presenta información sobre bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico; en el tipo de educación superior se presenta información de los niveles técnico superior, licenciatura universitaria y tecnológica, licenciatura en educación normal y posgrado.

Es importante señalar que las fuentes de información del Anuario Estadístico 2013 son las bases de datos conformadas y proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública de acuerdo con los Cuestionarios estadísticos de educación media superior y superior 911. Estos Cuestionarios fueron aplicados al inicio del ciclo escolar 2014-2015 entre los meses de septiembre a noviembre de 2014, y solo en casos extraordinarios de enero a marzo de 2015. En el caso de educación superior se aplicaron los cuestionarios de institución (911.10), escuela (911.9), técnico superior y licenciatura (911.9A) y posgrado (911.9B). La información correspondiente a educación media superior proviene de los cuestionarios para bachillerato general (911.7G), bachillerato tecnológico (911.7T), y profesional técnico (911.7P).

Revisión y agrupación de información

Revisión y agrupación de información
1. Los datos no numéricos (como nombre de institución entre otros) se corrigieron sólo en los casos donde la información presenta errores de registro, tales como abreviaturas, comillas, comas, errores ortográficos y otras puntuaciones.

2. El Anuario 2014-2015 ofrece estadísticas conforme la siguiente desagregación: entidad federativa, institución, escuela y programa de estudios. La primera desagregación se presenta en el documento impreso, las otras tres se encuentran en la versión digital.

3. La información estadística de egresados, titulados o graduados hace referencia al ciclo escolar inmediato anterior (2013-2014) en ambos tipos educativos: medio superior y superior.



Alumno a/ e/ Persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, niveles y servicios educativos de los tipos de educación media superior y superior.
Alumno de primer ingreso a/ e/ Alumno que se matricula o inscribe por primera vez en una carrera o programa de estudios de los tipos de educación media superior y superior.
Alumno egresado b/ Alumno que, habiendo aprobado todas las asignaturas y requisitos establecidos de un programa de estudios durante el ciclo escolar inmediato anterior, se hace acreedor al respectivo certificado de estudios.
Alumno graduado b/ Alumno que al término del ciclo escolar anterior obtuvo el grado que reconoce legalmente la culminación de los estudios del programa, independientemente del año de egreso. En esta publicación el término se utiliza sólo en posgrado.
Alumno irregular de bachillerato c/ Alumno que adeuda de 1 a 5 asignaturas del ciclo escolar anterior y se encuentra inscrito en el presente ciclo escolar.
Alumno titulado b/ Alumno que al término del ciclo escolar anterior obtuvo el título que reconoce legalmente la culminación de los estudios del programa, independientemente del año de egreso.
Bachillerato a/ Es la educación de tipo medio superior, de carácter propedéutico, y propedéutico y terminal, que se imparte a los egresados de secundaria y que, cuando es propedéutico, posibilita ingresar al tipo superior.
Bachillerato General a/ Educación de tipo medio superior que prepara al estudiante en todas las áreas del conocimiento para que pueda cursar estudios del tipo superior; es propedéutico de tales estudios y se cursa en dos o tres años.
Bachillerato Tecnológico a/ Educación de tipo medio superior que proporciona a los educandos los conocimientos necesarios para ingresar al tipo superior y los capacita para ser técnicos calificados en ramas tecnológicas específicas de las áreas agropecuaria, forestal, industrial y de servicios, y del mar. La duración de este servicio es de seis semestres.
Campo de formación académica d/ Es el ámbito de conocimiento (que puede ser teórico, práctico, o ambos) que se enseña en un programa de estudios. Se distinguen ocho campos amplios de formación académica: educación; artes y humanidades; ciencias sociales, administración y derecho; ciencias naturales, exactas y de la computación; ingeniería, manufactura y construcción; agronomía y veterinaria; y salud y servicios.
Ciclo escolar b/ c/ Periodo lectivo oficial en que se realizan las actividades escolares en el Sistema Educativo Nacional.
Doctorado a/ e/ Estudios de educación superior que están en el más alto nivel de preparación profesional del Sistema Educativo Nacional; por lo regular su antecedente es la maestría.
Educación media superior a/ Tipo educativo cuyos estudios obligatorios antecedentes son los de la secundaria. Comprende el bachillerato y el profesional técnico. Tiene una duración de dos a cuatro años.
Educación superior a/ e/ Tipo educativo en el que se forman profesionales en todas las ramas del conocimiento. Requiere estudios previos de bachillerato o sus equivalentes. Comprende los niveles de técnico superior, licenciatura y posgrado; su duración depende del servicio que se trate.
Especialidad a/ e/ Estudios de posgrado que, no obstante ser anteriores a la maestría, no constituyen un antecedente necesario de ésta. La ofrecen las instituciones de educación superior por medio de cursos concentrados en torno a un tema y cuya duración es, por regla general, de un año o un semestre. Generalmente, estos estudios no se consideran grado académico, excepto las especialidades médicas.
Facultad, escuela o departamento b/ Organización académico-administrativa de una institución, para ofrecer estudios superiores en uno o varios programas de estudio y en algunos casos los de posgrado.
Institución a/ Centro de educación superior que comprende las escuelas que imparten estudios de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, avalados por el Estado. Una institución incluye recursos humanos, materiales y financieros.
Licenciatura a/ e/ Nivel de educación superior, que capacita al estudiante para el ejercicio de una profesión. Tiene como antecedente inmediato el bachillerato y su duración puede ser de cuatro a seis años. Se divide en los servicios de licenciatura en educación normal y licenciatura universitaria y tecnológica.
Maestría a/ e/ Estudios de posgrado que exigen como requisito previo la licenciatura, y en los cuales el alumno se capacita para el ejercicio de actividades profesionales de alto nivel, de la docencia y la investigación; su duración mínima es de un año.
Matrícula a/ Conjunto de alumnos inscritos durante un ciclo escolar en una Institución o plantel educativo.
Modalidad escolarizada a/ e/ Atención sistemática a grupos de alumnos que concurren de manera frecuente a un centro educativo de trabajo, de acuerdo con un trayectoria curricular preestablecida y durante las fechas marcadas por el calendario escolar vigente, cumpliendo los requisitos y sometiéndose a las evaluaciones necesarias para acreditar los planes de estudio de educación media superior o programas de formación académica de educación superior.
Modalidad no escolarizada y mixta a/ e/ Atención sistemática a alumnos que pueden asistir ocasionalmente a un centro educativo o prescindir totalmente de hacerlo, de acuerdo con una trayectoria curricular preestablecida, cumpliendo los requisitos y sometiéndose a las evaluaciones necesarias para acreditar programas de formación académica de educación superior. Esta modalidad sustituye la presencia al centro educativo mediante elementos que permiten una formación a distancia, tales como: recursos didácticos de auto acceso, equipos de informática o recursos de telecomunicaciones y multimedia que proporcione la institución educativa que valida los estudios.
Nivel educativo a/ Cada una de las etapas que forman un tipo educativo. Casi todos son propedéuticos, y sólo algunos son terminales; algunos ofrecen servicios bivalentes, es decir, el educando puede cursarlo como preparación para ingresar a otro más adelantado, o bien, al concluirlo, ingresar a un trabajo.
Población escolar e/ Conjunto de alumnos que forman, o formaron parte, de la matrícula de una institución. Se subdivide en los siguientes grupos: primer ingreso, reingreso y matrícula del ciclo escolar vigente, así como egresados, titulados o graduado del ciclo escolar inmediato anterior; puede corresponder a un tipo educativo, nivel, modalidad, institución educativa o programa de estudios.
Posgrado a/ e/ Es la última fase de la educación formal; tiene como antecedente obligatorio la licenciatura. Comprende los estudios de especialización, maestría y doctorado.
Profesional técnico a/ Nivel educativo de tipo medio superior en el que se prepara a técnicos en actividades industriales y de servicios. Tiene como antecedente la secundaria. Los estudios que se imparten son propedéuticos y de carácter terminal.
Programa de estudios a/ e/ Es la profesión, disciplina o campo detallado de formación académica que estudia el alumno de acuerdo con el tiempo que establece un plan de estudios, para obtener un título profesional.
Régimen a/ e/ Con este concepto se identifica la fuente que proporciona los recursos financieros para el funcionamiento de la institución.
Sostenimiento particular a/ e/ Control o sostenimiento administrativo que engloba a las instituciones que se financian y administran por sí mismas.
Sostenimiento público a/ e/ Control o sostenimiento administrativo que engloba a las instituciones que son financiadas por el Estado.
Técnico superior universitario a/ e/ Estudios de educación superior cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o equivalente; su duración mínima es de dos años y la máxima es de tres años sin alcanzar el grado de licenciatura. Incluye los servicios de técnico superior universitario, profesional asociado y licencia profesional.

a/ SEP. DGPP (2012). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar 2011-2012. México. 8 p., 247-257 pp.
b/ Definiciones en los cuestionarios 911.9A, 911.9B, 2011-2012.
c/ Definiciones en los cuestionarios 911.7G, 911.7T, 911.7P, 2011-2012
d/ INEGI. Comité Técnico Especializado de Información Educativa (2012). Clasificación mexicana de programas de estudio por campos de formación académica 2011. Educación superior y media superior. México: ANUIES. CONACYT. SEP. STPS. INEGI. 8-20 pp.
e/ Elaboración propia.



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